25/05/2021 | Alimentación
preparar la hamburguesa perfecta

Una buena hamburguesa puede convertirse en una experiencia gourmet. En Ahorramas te contamos los secretos para preparar una hamburguesa de estrella Michelin.

¿Cómo preparar la hamburguesa perfecta?

Deliciosa, rápida y nutritiva, la hamburguesa es uno de esos platos a los que recurrimos cuando tenemos prisa, aunque también puede ser una experiencia gourmet. De hecho, preparar la hamburguesa perfecta no es tan fácil como parece. Lograr un sabor delicioso y un montaje que no se deshaga al primer bocado puede ser un desafío. Te damos las claves para que lo hagas en casa.

Una buena hamburguesa necesita ingredientes de calidad

El secreto de una hamburguesa deliciosa es una carne de calidad. No tienes que elegir la exquisita carne de Kobe, pero debe ser un producto de calidad que tenga entre un 20 y 30 % de grasa ya que esta le aporta jugosidad y potencia al sabor. Como regla general, cuanto más tierna sea la carne, mejor.

En Ahorramas tenemos carne de excelente calidad. Nuestro carnicero puede recomendarte el corte más adecuado y prepararla a tu gusto, aunque te recomendamos picar la carne solo una vez para evitar que la hamburguesa se deshaga a la hora de montarla. Recuerda que al picar la carne se rompen los tejidos, lo cual facilita la oxidación, así que es mejor que prepares las hamburguesas cuanto antes.

Además de la carne, la calidad del pan también es importante para conseguir una hamburguesa perfecta. Debes elegir un pan suave, pero con cierta consistencia, para que no se deshaga cuando montes la hamburguesa. Olvídate de las chapatas fuertes o los panes con cereales porque su sabor intenso le restará protagonismo a la carne. En cambio, puedes elegir un brioche. En cualquier caso, el pan debe cubrir por completo la hamburguesa y no debe ser muy alto para que sea fácil de morder.

El punto justo de la carne

El punto de cocción inadecuado puede arruinar una buena hamburguesa. Lo ideal es prepararla a la plancha o a la brasa. En la plancha, la capa en contacto con la placa se sella más rápido y la carne se cocina más lentamente por dentro. Una ventaja de la plancha es que la carne se cocina en su propio jugo, lo cual potencia su sabor.

En cambio, si haces la hamburguesa a la brasa la cocción es más lenta y perderás los jugos, pero el carbón le conferirá un sabor muy especial, como si estuviera hecha en un horno de leña. En cualquier caso, es fundamental que no aplastes la carne mientras se cocina porque solo conseguirás que quede más seca.

El punto de cocción es cuestión de gustos, pero si quieres que la hamburguesa quede jugosa no puedes hacerla más de cuatro minutos por cada lado. Para que una hamburguesa de unos dos centímetros de grosor quede al punto debes darle tres minutos por cada lado. Si la carne es buena y quieres disfrutar de su sabor, dos minutos por cada lado pueden ser suficientes.

¿Qué complementos elegir y cómo montar la hamburguesa?

Si has elegido una carne de calidad, no tiene sentido ocultar su sabor añadiendo varios aderezos. La hamburguesa clásica lleva lechuga, tomate, queso, cebolla roja, beicon y kétchup o relish. Lo ideal es elegir un queso que se funda cuando entre en contacto con la carne caliente pero cuyo sabor no sea demasiado intenso, como el cheddar. La cebolla a la plancha o caramelizada brinda un toque interesante, pero muchos chefs prefieren evitar la lechuga pues no aporta un sabor reseñable y afecta la textura final. El beicon, por supuesto, debe estar crujiente.

A la hora de colocar los ingredientes, un pequeño secreto consiste en tostar ligeramente la parte interior del pan para dar consistencia al montaje. Si añades una capa fina de mantequilla, esta actuará como un adhesivo natural impidiendo que la hamburguesa se deshaga. Comienza añadiendo la salsa al pan, luego coloca la cebolla, la carne, el queso, el tomate, la lechuga y por último el beicon. Ya tienes lista una hamburguesa de estrella Michelin, ¡disfrútala!

Actualidad en Ahorramas

  • Ahorramas reabre su tienda de la calle Antracita en Madrid
    24/09/2021
  • Ahorramas reabre su tienda en Madrid
    22/09/2021
  • La uva de mesa embolsada del Vinalopó: una fruta única que...
    21/09/2021
  • Consejos de seguridad alimentaria
    De la cocina a tu oficina: Recomendaciones para consumir tu comida...
    19/09/2021
  • Ahorramas colabora con la AECC en ‘La compra de tu...
    17/09/2021
  • Ahorramas abre una nueva tienda en Villaverde
    16/09/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate