09/03/2021 | Alimentación
como preparar tabla de quesos

¿Quieres asombrar a tus invitados con una tabla de quesos exquisita? En Ahorramas te damos las claves para elegir y presentar los quesos como un auténtico profesional.

Una tabla de quesos puede ser la opción perfecta para preparar una cena de picoteo rápida o como aperitivo en una cena más formal. La enorme variedad de quesos que puedes encontrar en Ahorramas con un 10% de descuento del 8 al 31 de marzo te permitirá jugar con diferentes sabores y texturas para crear una experiencia gourmet en casa. Te damos las “reglas” básicas para preparar una tabla de quesos perfecta que sorprenda a tus invitados.

  • Más no siempre es mejor, elige cuidadosamente las variedades

El peor pecado de una tabla de quesos es que sea aburrida y repetitiva. Por tanto, no temas mezclar quesos de diferentes sabores, texturas y aromas. Lo ideal es presentar 5 u 8 quesos diferentes si se trata de un plato principal, pero si los sirves como entrante, 3 o 4 variedades bastarán. En cualquier caso, ten en cuenta que más de una docena de quesos será excesivo para el paladar.

Para preparar una tabla de quesos equilibrada primero debes saber si será la gran protagonista de la cena o formará parte de un menú completo. Si vas a presentar los quesos como aperitivo, por ejemplo, unos 75 gramos de cada tipo por comensal serán suficientes. En cambio, si los quesos son el plato principal, tendrás que ampliar las porciones.

Podría ser interesante, por ejemplo, preparar una tabla de quesos nacionales o internacionales. En Ahorramas encontrarás gran variedad y nuestros profesionales te ayudarán a elegir los más adecuados para tu tabla.  Es interesante combinar los tres tipos de leche, desde un queso de vaca como de cabra por ejemplo el rulo de cabra y otro de oveja, como el Idiazábal que al ser ahumado le da otro bouquet.

También debes incluir quesos de diferentes grados de maduración desde un queso fresco de cabra hasta un parmesano de 22 meses de curación. Además, la textura da mucho juego a nuestras tablas ya que se puede combinar quesos de pasta blanda como es el brie francés y no puede faltar el Gorgonzola con su textura muy cremosa que hará que tus invitados disfruten de su cremosidad. Y para sorprender paladares tienes que introducir quesos de especialidad como el de trufa, la torta del casar y un Morbier francés.

  • Cada queso con su corte

Cada queso tiene un tipo de corte ideal para evitar desperdicios y que sea más apetecible visualmente. Los quesos redondos se cortan en forma de cuña, realizando cortes más finos para las variedades más curadas. Los quesos con forma cilíndrico se cortan en lonchas y los que tienen forma de bola se presentan en cuartos. En Ahorramas nuestros profesionales te ayudarán a elegir el corte perfecto para cada queso.

En el caso de los quesos muy blandos o untables, puedes servirlos en recipientes pequeños. Y los quesos muy curados, se presentan completos y se parten en trozos irregulares como el Grouyere suizo

  • El orden de la presentación sí altera el producto

Presenta los quesos sobre una tabla de madera o una pizarra y colócalos dejando un pequeño espacio entre ellos. Para que el sabor de un queso no afecte al otro, lo ideal es comenzar por los quesos más suaves y dejar los más intensos para el final. Por eso se suelen servir y degustar siguiendo el orden de las manecillas del reloj.

  • Cuidado con las temperaturas

Servir los quesos directamente del refrigerador es un error que puede echar por tierra tu trabajo de selección. Como mejor se aprecia el sabor de un de queso es a temperatura ambiente. Por tanto, saca los quesos al menos media hora antes del frío, pero consérvalos en su envoltorio casi hasta el último momento, para evitar que se resequen o comiencen a derretirse por el calor.

  • No solo de queso se vive, el acompañamiento ideal

Una buena tabla de quesos puede transformarse en una experiencia gastronómica gourmet con el acompañamiento adecuado. Puedes apostar por una selección de panes de corteza crujiente rústicos, multicereales y con semillas. Los frutos secos, las uvas o las mermeladas con un toque ácido también valen como acompañamiento. Y no olvides maridar la tabla con un buen vino que encontrarás en nuestra sección de bodega.

Después de estos consejos ya sólo te falta una cosa para preparar la tabla de quesos ideal y desde Ahorramas te lo ponemos muy fácil. Durante el mes de marzo ponemos a tu disposición la mejor selección de quesos nacionales e internacionales con precios muy especiales. Del 8 al 21 de marzo podrás encontrar quesos internacionales a muy buen precio en nuestra “Feria de quesos del mundo”. Para final de mes daremos paso al producto nacional, del 22 al 31 de marzo tendrás quesos de diferentes zonas de España en nuestra “Feria de quesos nacionales”. ¡Te esperamos en Ahorramas!

Actualidad en Ahorramas

  • Ahorramas reabre su tienda de la calle Antracita en Madrid
    24/09/2021
  • Ahorramas reabre su tienda en Madrid
    22/09/2021
  • La uva de mesa embolsada del Vinalopó: una fruta única que...
    21/09/2021
  • Consejos de seguridad alimentaria
    De la cocina a tu oficina: Recomendaciones para consumir tu comida...
    19/09/2021
  • Ahorramas colabora con la AECC en ‘La compra de tu...
    17/09/2021
  • Ahorramas abre una nueva tienda en Villaverde
    16/09/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate