27/11/2021 | Alimentación

Seguro que si te hablamos de la carne de pollo, sabes perfectamente a qué nos estamos refiriendo. Sin embargo, si te hablamos de la pularda y el capón es posible que te surjan algunas dudas y no sepas muy bien en qué se diferencian. Tanto uno como otro son tipos de carne de pollo muy apreciados en la alta cocina, por lo que mucha gente suele cocinarlos en Navidad y en otras celebraciones especiales.

Básicamente, la pularda es la hembra, mientras que el capón es el macho, y ambos tienen una carne muy sabrosa y rica en grasas saludables. Pero, ¿en qué se diferencian realmente? ¡Sigue leyendo!

La pularda

Se trata de una gallina doméstica que no ha llegado a poner huevos y se separa de los machos para alargar el comienzo de la puesta de huevos. Este peculiar proceso de cría, que dura entre 110 y 120 días, da lugar a una carne blanda con un sabor exquisito. Por tanto, la pularda está considerada como una excelente opción para las ocasiones especiales, como es el caso de la Navidad. El peso total de la pularda suele variar entre los 2 y 3 kilos y su producción se da, sobre todo, en comunidades como Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El capón

El equivalente macho de la pularda es el capón, que es castrado y criado durante seis meses hasta alcanzar un peso superior al de la pularda, que suele estar en torno a los 4 o 5 kilos. De esta forma, su carne resulta increíblemente tierna, tiene más grasa que otras y, por tanto, también tiene mucho más sabor que una carne de pollo convencional.

Al igual que la pularda, es otra de las carnes más consumidas durante la época navideña por su excelente calidad. Gran parte de esta carne se produce en Cataluña, pero también en el País Vasco, Galicia, Extremadura y Murcia.

¿Cuál es la mejor forma de preparar la pularda y el capón?

Una de las mejores formas de cocinar la pularda y el capón es al horno, generalmente rellenos con otros ingredientes y acompañados con salsas. En cuanto al relleno, se pueden utilizar desde pasas hasta ciruelas, orejones, dátiles, arándanos, nueces, piñones, jamón, cebolla, puerros, champiñones, trufa, paté, manzanas, castañas y muchos otros.

Con respecto a las salsas, casi cualquiera que se nos ocurra podría ser una perfecta acompañante siempre que sea de nuestro gusto, pero si tuviéramos que nombrar algunas de las salsas que combinan a la perfección con estas carnes, podríamos destacar la salsa de ciruelas o la salsa de trufa negra. Por otro lado, no podíamos olvidarnos de la guarnición, que puede ser desde patatas asadas hasta puré o frutos secos.

Como ves, tanto la pularda como el capón son dos de las carnes más solicitadas por muchos por su incomparable sabor y aroma. En Ahorramas encontrarás estos y otros productos para que en Navidad no falten tus platos favoritos en la mesa.

Actualidad en Ahorramas

  • Ahorramas y EDP alcanzan un acuerdo para el despliegue de 450...
    04/07/2022
  • “SORTEO PRECIOS MARCIANOS”
    30/06/2022
  • CONDICIONES GENERALES DE LA TARJETA PREPAGO/REGALO
    30/06/2022
  • Ahorramas nombra a Eusebio Rubio nuevo presidente
    29/06/2022
  • Formas de incluir la cereza en tu alimentación
    26/06/2022
  • Ahorramas y Europastry, galardonados por AECOC por su proyecto con la gama Cristallino
    Ahorramas y Europastry, galardonados por AECOC por su proyecto con la...
    15/06/2022
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate