La gastronomía italiana es una de las más consumidas y apreciadas en todo el mundo, pero ¿cuánto sabes de ella?
La cocina de Italia se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes. Entre los postres tradicionales destacan gelato y el tiramisú, y entre las bebidas más consumidas está el limoncello, la grappa y el café.
Su gastronomía varía según la zona en la que nos encontremos:
- La comida tradicional del norte se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Destacan platos como el carpaccio de carne y pescado y el risotto. Entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.
- La gastronomía del sur de Italia destaca por sus sencillas elaboraciones. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y verduras típicas de la zona; y los platos más consumidos son las pizzas, los espaguetis y los macarrones. Entre sus salsas destaca el raggout.
Existen multitud de curiosidades en torno a la gastronomía italiana:
- Mucha gente cree que Marco Polo trajo pasta de sus viajes a China en el siglo XIII. Pero, pero la realidad es que los italianos comían pasta un siglo antes de que el comerciante viajara al Lejano Oriente.
- Los orígenes de la pizza seguro que te sorprenden, y es que la pizza nació siendo una comida de pobres. Cuando la Reina Margarita la probó, ordenó preparar diferentes tipos. A ella le debemos la famosa pizza Margherita.
- El Aperitivo es una costumbre muy popular en Italia. Antes de la cena, entre las 7 y las 9 pm, los amigos se reúnen a la salida del trabajo en bares y pubs para disfrutar de una selección de bebidas como Campari o el Aperol Spritz y acompañado de un buffet variado.
- Durante la Navidad cada país da comienzo al nuevo año con sus costumbre y tradiciones. En Italia el último día del año tras la llegada de las doce en punto, los italianos sacan sus cucharas para comer lentejas. Se trata de una tradición muy extendida y vinculada al hecho de desear suerte y riqueza para el año venidero
- Existe un Récord Guinnes en cuanto a tamaño de pizza de refiere. En el año 2007 en la Toscana se elaboró una pizza de 405 metros de largo y 33 centímetros de ancho. Se trata de la elaboración de la pizza más larga del mundo, cuya preparación llegó a obstaculizar el tráfico durante varias horas para realizar su cocinado.
En Ahorramas contamos una amplia variedad de productos para preparar tus recetas italianas favoritas: pasta fresca, los mejores quesos, las verduras más frescas, … Si necesitas un poco de inspiración, consulta nuestras recetas por Alfredo Gil.