30/08/2021 | Alimentación, Neveras llenas, Última hora

Desde hace algún tiempo venimos escuchando el término “batch cooking” o “meal prep” en redes sociales, televisión, etc. Pero, al igual que nos puede ocurrir con tantas otras tendencias y palabras inglesas que ahora están en boca de todos, se nos hace algo cuesta arriba aclararnos con su significado. Por eso, hoy te explicamos en que consiste esta técnica y cómo puedes beneficiarte de ella.

 

¿Qué es el batch cooking?

Dicho esto, parece algo mucho más simple de lo que es, pero en realidad batch cooking también se basa en adquirir buenos hábitos.

En un tiempo en lo que todo son prisas y carreras para lograr que el día nos cunda para hacerlo todo, a veces acabamos comiendo cualquier cosa. Esto a largo plazo, puede afectar considerablemente a nuestra salud. De este problema surge el batch cooking, una terminología anglosajona que se utiliza para describir la práctica de la planificación y preparación de comidas o menús saludables para toda la semana en un solo día. Así, este método te permite organizar tanto tu tiempo como tus comidas, permitiéndote comer comida casera todos los días.

 

Beneficios de esta práctica

Este método tiene grandes beneficios tanto para tu salud como para tu bienestar. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • El primero y más claro sería que nos permite alimentarnos mejor, alejándonos de ultraprocesados y comidas preparadas llenas de conservantes.
  • El segundo es que esta práctica requiere una planificación previa, lo que implica una mayor conciencia de lo que estamos preparando y consumiendo, además de ahorrarnos tiempo. Esto nos permite informarnos mejor sobre los beneficios de los alimentos que incluimos en nuestra dieta.
  • El tercer beneficio es que nos ayuda a establecer buenos hábitos, haciendo que reservemos un par de horas a la semana y las dediquemos a mejorarnos a nosotros mismos.
  • En cuarta posición encontramos que, al alejarnos de comidas de último momentos ya preparadas y conservadas en un supermercado, también reducimos la cantidad de plásticos y desperdicios que generamos.

 

Claves para organizar tu batch cooking

Sabemos que la idea de cocinar un menú completo en dos o tres horas puede sonar algo abrumadora, pero no te preocupes, porque te vamos a dar las claves para lograrlo.

Lo primero sería planificar el menú de la semana. Para ello, primero tienes que pensar en cuantos platos al día te gustaría preparar para saber cuánta comida necesitarás y después, pensar en distintos platos que se elaboren sin incluir productos ultraprocesados. Si estas empezando en el batch cooking y el tema de planificar menús no es lo tuyo, existen plantillas de menús semanales que siguen este método en internet.

Una vez completado el paso anterior, llegará la hora de ir a comprar todo lo necesario. Te aconsejamos incluir una o dos tipos de carnes magras, un par de tipos de pescado, legumbres y cereales (integrales si es posible) y bastantes tipos de verduras que podamos utilizar para distintos platos. Ten en cuenta que el objetivo de esta práctica es utilizar algunos de los ingredientes de una receta en otra para así reducir el tiempo dedicado a la elaboración de los platos.

Antes de empezar a cocinar y encontrarnos con cientos de platos preparados, es importante asegurarnos que tenemos recipientes suficientes para conservarlos. Los expertos en este método recomiendan utilizar contenedores transparentes, como son por ejemplo los de cristal, para saber de forma rápida y fácil que es lo que hay dentro. Además, siempre es aconsejable etiquetar el nombre del plato y la fecha en la que se preparó en caso de olvidarnos uno de estos platos más días de la cuenta en la nevera o decidir congelarlo para más adelante.

Trucos del almendruco

¿Aún confuso? Tranquilo, te traemos los trucos definitivos para no caer en la desesperación y rendirte antes de empezar.

Si quieres empezar con este hábito saludable, pero no te sientes motivado, puedes buscar videos en internet sobre el tema que te animen a empezar o proponer esto como reto a tus amigos o compañeros de trabajo. ¡Así podréis competir para ver quien lleva el mejor tupper!

En caso de que quieras diseñar tu propio menú y te sientas algo frustrado con la planificación, las cremas de verdura y las sopas son una opción ideal como primer plato y, además, fáciles de conservar. También puedes optar por un gazpacho o salmorejo y ahorrándote así también calentarlo antes de llevártelo a la boca. Asimismo, existen las llamadas “guarniciones comodín” que podrás incluir en una infinidad de platos distintos tanto para completar uno de estos o como base para cocinar algo nuevo. Algunas son el arroz, la quinoa, el pisto, las verduras asadas, el puré de patata, … Todas estas suelen aguantar bastante bien en la nevera durante varios días y te ahorraran mucho tiempo.

Como último consejo, recordarte que el menú debe adaptarse a tus gustos, ya que si cocinas comidas que no vas a disfrutar comiendo, es mucho más fácil perder el interés y volver a los viejos hábitos.

 

¿Ya lo tienes claro? Pues es hora de ir a tu supermercado Ahorramas más cercano para hacerte con todos los productos más frescos y de calidad para tus comidas y disfrutar de esta técnica que está arrasando en el mundo entero.

Actualidad en Ahorramas

  • Ahorramas reabre su tienda de la calle Antracita en Madrid
    24/09/2021
  • Ahorramas reabre su tienda en Madrid
    22/09/2021
  • La uva de mesa embolsada del Vinalopó: una fruta única que...
    21/09/2021
  • Consejos de seguridad alimentaria
    De la cocina a tu oficina: Recomendaciones para consumir tu comida...
    19/09/2021
  • Ahorramas colabora con la AECC en ‘La compra de tu...
    17/09/2021
  • Ahorramas abre una nueva tienda en Villaverde
    16/09/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate