29/07/2021 | Alimentación, Verano
variedades de tomates

El tomate proviene de América, pero… ¿Sabías que en realidad es una fruta? Desde el punto de vista botánico es una fruta porque contiene las semillas de la planta. Sin embargo, en nuestra vida diaria la consideramos una hortaliza y, de hecho, la consumimos junto a otras como la lechuga o las espinacas.

En el mundo podemos encontrar cientos de variedades de tomates diferentes dependiendo de la zona, cada una de ellas con sabores característicos y con distintas propiedades que hacen que sea mejor para un momento u otro. En nuestro país, por suerte, tenemos una gran variedad de tomates.

Características y usos de las variedades más comunes de tomates

A continuación, te explicamos cuáles son las características de los tomates más consumidos y en qué situación es mejor usar uno u otro.

Tomate redondo

Esta especie es la más típica de todas y es en la que pensamos normalmente cuando nos imaginamos un tomate. Es de color rojo brillante y es el más extendido en toda Europa. Su tamaño puede variar y su sabor es bastante dulce. Es ideal para ensaladas y para acompañar con cualquier plato. 

Tomate Kumato

Esta variedad existe gracias a la mezcla de otras variedades. Su color está entre el rojo y el verde oscuro, por lo que también se le conoce como tomate negro. El tomate Kumato tiene un sabor mucho más intenso que el tomate redondo y es perfecto para platos en los que el tomate sea el protagonista, como una ensalada de tomates e incluso para preparar una rica mermelada.

Tomate cherry

Este tomate llama la atención por su pequeño tamaño que recuerda a las cerezas; de ahí su nombre. Tiene un sabor muy dulce con un toque ácido, y es ideal para ensaladas, pero también para darle un toque único a la pizza, para añadirlo a nuestras brochetas de pollo, pimientos y cebolla y hasta para preparar una rica tarta salada. 

Tomate pera

Esta variedad de tomate se caracteriza por ser alargado y con lados más aplanados. Es muy carnoso, su piel es lisa y tiene muy pocas semillas. Es muy aromático y su sabor es más ácido que el de otros tomates. Sin duda, es el mejor tomate para elaborar salsas o para preparar gazpachos. 

Tomate Raf

Es uno de los tomates más dulces y carnosos. Su textura es dura, lo que lo convierte en un tomate muy resistente. Tiene un sabor increíble y es de los tomates más valorados del mercado. En su punto óptimo de maduración es ligeramente crujiente, lo que les da un toque único a las ensaladas.

Tomate corazón de buey

Este último tomate también es conocido como corazón de toro. El tomate corazón de buey es un tomate de un tamaño bastante grande y de piel fina; y es otro de los más usados en ensaladas por su jugosidad. Apenas tiene semillas, y es en verano cuando consigue su mejor sabor y aroma. Y es que no solo se puede usar en ensaladas, sino que sirve para prácticamente cualquier receta. 

Tomate valenciano

Este tomate, como su propio nombre indica, se cultiva en la famosa huerta valenciana. El tomate valenciano tiene una piel muy fina, una textura muy carnosa y resulta un poco blando al tacto. Este tomate cuenta con tres variedades muy famosas: Mascles, Femella y el del Perelló (los tomates valencianos también son conocidos con el nombre de esta última variedad). Estos tomates pueden usarse para casi cualquier plato: ensaladas, acompañando a cualquier otro alimento y hasta para preparar una rica paella.

En Ahorramas contamos con muchas variedades diferentes de tomates para que prepares ensaladas deliciosas y otros platos saludables con los ingredientes más frescos.

Actualidad en Ahorramas

  • Compra tu bacalao fresco en Ahorramas
    Cómo comprar el Bacalao en Ahorramas
    12/01/2022
  • Es temporada de Bacalao en Ahorramas
    Beneficios del Bacalao
    12/01/2022
  • Cómo volver a una alimentación saludable después de las navidades
    11/01/2022
  • Hábitos saludables para 2022
    09/01/2022
  • Top tendencias culinarias 2021
    31/12/2021
  • Conoce los productos estrella de este invierno
    30/12/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate