20/04/2021 | Alimentación, Bienestar
curiosidades del aguacate

El aguacate es una fruta versátil y nutritiva que puede formar parte de una dieta variada y saludable. En Ahorramas te desvelamos los datos más curiosos sobre el aguacate.

5 curiosidades acerca del aguacate

El aguacate se ha convertido en una fruta de moda. Es la estrella de millones de fotos en las redes sociales y de muchos de nuestros platos. Su versatilidad, sabor delicado y nutrientes le confieren un lugar destacado en una dieta sana y equilibrada, por lo que no es extraño que la Organización Mundial del Aguacate prevea que su consumo supere los 84 millones de kilos anuales en España. Sin embargo, es probable que no conozcas muchos detalles de este alimento tan peculiar.

De México a tu plato, los datos más curiosos sobre el aguacate

  1. Es originaria de México

El aguacate es una fruta milenaria. En excavaciones arqueológicas se han descubierto semillas de aguacate enterradas junto a momias incas que se remontan al 750 a. C. No obstante, se sabe que el aguacate era originario de Mesoamérica, donde se usaba como tributo del pueblo a la realeza local. De hecho, los exploradores españoles lo descubrieron en el siglo XVI cuando llegaron a México y lo llamaron aguacate porque su nombre en lengua náhuatl era “ahuacatl”. En la gastronomía mexicana el aguacate sigue estando muy presente formando parte del famoso guacamole.

  1. El aguacate contiene más potasio que el plátano

Los plátanos son famosos por su elevado contenido en potasio, el cual interviene en la contracción de los músculos y el funcionamiento de los nervios. Por eso se recomienda consumirlos después de una sesión intensa de entrenamiento. Sin embargo, el aguacate gana al plátano pues prácticamente duplica la cantidad de potasio. Un aguacate de tamaño medio aporta la friolera de 975 miligramos de potasio, mientras que un plátano grande brinda una media de 544 miligramos. Por tanto, la próxima vez que hagas ejercicios puedes comer medio aguacate.

  1. Es la fruta con más fibra y proteínas

El aguacate merece un lugar destacado en los súper alimentos. No solo es muy nutritivo, sino que aporta una gran cantidad de fibra, la cual mejora el tránsito intestinal y reduce el colesterol. La mitad de un aguacate de tamaño medio aporta 4,6 gramos de fibra, ¡la mayor cantidad de cualquier fruta! Además, para ser una fruta aporta muchas proteínas de origen vegetal: 2 gramos por cada 100 gramos de aguacate. Y también actúa como un vehículo de nutrientes, lo cual significa que sus grasas saludables transportan las vitaminas liposolubles para que tu organismo pueda asimilarlas mejor.

  1. Fortalece el sistema inmunitario

El aguacate no solo es delicioso, también es beneficioso para la salud. Quizá sabes que protege tu corazón, pero no sepas que fortalece tu sistema inmunitario. La clave está en el glutatión, una molécula considerada como el “superhéroe de los antioxidantes”. El glutatión refuerza tus defensas naturales y neutraliza los radicales libres, que son los principales responsables del daño oxidativo que se encuentra en la base de diferentes enfermedades. El aguacate es precisamente uno de los alimentos más ricos en glutatión: medio aguacate aporta 19 miligramos. Por tanto, asegúrate de incluir esta fruta en tu dieta, sobre todo a medida que envejezcas y tu cuerpo produzca menos glutatión.

  1. La planta del aguacate es muy longeva y adaptable

¿Sabías que el árbol del aguacate puede llegar a vivir hasta 400 años? Esta planta no solo es muy longeva, sino que puede llegar a alcanzar hasta 30 metros de altura. Produce flores masculinas y femeninas, un fenómeno que se conoce como “dicogamia”. Sin embargo, las flores de cada sexo crecen en momentos distintos para evitar la autopolinización. Esta planta se adapta bastante bien a todo tipo de suelos, desde la arcilla roja hasta la tierra volcánica, por eso su cultivo se ha extendido por diversas regiones del mundo. De hecho, España es el principal productor de aguacate en la Unión Europea.

¡Prueba los aguacates en la frutería de Ahorramas y disfruta de todo el sabor y los beneficios de esta fruta que ha llegado para quedarse!

 

Actualidad en Ahorramas

  • Mantenerse hidratado con los productos frescos de Ahorramas
    Cómo mantener una buena hidratación durante el verano
    02/08/2021
  • variedades de tomates
    Variedades de tomates: diferencias y cuál es mejor para cada situación
    29/07/2021
  • Qué alimentos es mejor llevar a la piscina o a la playa
    ¿Qué me llevo a la playa o la piscina? Trucos y...
    26/07/2021
  • El melón es la fruta del verano
    ¿Por qué el melón es la fruta del verano? ¡Conoce sus...
    20/07/2021
  • Retirada de productos helados
    20/07/2021
  • Como cuidar tu piel
    Cómo cuidar tu piel en verano
    16/07/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate