26/02/2022 | Alimentación, Última hora

¡Conserva bien tus alimentos! Tips para mantenerlos como el primer día

 

El desperdicio alimentario es un problema de la sociedad al que tenemos que hacer frente. Cada año se desechan millones de toneladas de alimentos, de los cuáles, una gran parte no han sido ni siquiera cocinados. Una posible solución es comprar más conservas, congelados o legumbres secas. Sin embargo, vamos a seguir necesitando productos frescos, así que hoy os traemos tips de organización y conservación de alimentos para que aguanten el máximo de días en tu nevera.

  • Lava las verduras antes de guardarlas

 

Cuando llegues del supermercado, lava las verduras antes de colocarlas. De esta manera, conseguirás eliminar ciertas bacterias y hongos que puedan producir fermentaciones y putrefacciones. Recuerda secarlas bien antes de guardarlas. 

  • Congela la carne y el pescado

 

Si no vas a consumir en los próximos dos días la carne o el pescado que has comprado, te recomendamos que lo congeles. Así no caducará y lo podrás descongelar cuando quieras consumirlo. ¡Tip! Si compras una bandeja grande, puedes dividirla en diferentes tuppers o bolsas para poder sacar raciones individuales.

  • Limpia los lugares donde almacenas las frutas y verduras

 

Es esencial mantener limpio el frigorífico, la despensa y las cestas de frutas para que los alimentos estén en buen estado durante más tiempo. 

  • Utiliza tuppers o bolsas para separar los alimentos

 

Cuando organices tu nevera, es muy importante que ordenes los alimentos (fruta con fruta, carne con carne…) y que los mantengas separados. Para ello, puedes utilizar tuppers o bolsas y así evitarás la contaminación cruzada.

  • Mantén alejados los plátanos

 

Los plátanos son las frutas que más gas etileno desprenden, un ​​gas que hace que la fruta madure o se ablande más rápido. Por eso, es bueno mantenerlos alejados del resto de las otras frutas y verduras. Puedes conservarlos fuera de la nevera, en un lugar fresco y ventilado, y te durarán más tiempo.

  • Precocina los platos

 

Un truco que te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo es organizarte todas las comidas de la semana y aplicar la técnica de batch cooking. Consiste en dedicar un día, normalmente el domingo, a preparar toda la comida (cocer verduras, preparar purés, estofados…) y guardarla, o bien en el frigorífico, o bien en el congelador. De esta manera, te aseguras de que vas a consumir todos los alimentos que has comprado y ahorras tiempo en tu día a día.

  • Respeta el límite de carga de la nevera y del congelador

 

Los frigoríficos tienen un funcionamiento que debemos respetar. El aire frío tiene que circular por los estantes para llegar bien a todos los alimentos, por lo que no podemos atiborrar unas baldas y dejar vacías otras. Es necesario repartir los alimentos de forma homogénea para asegurarnos que se enfríen correctamente y evitar que se estropeen.  

Además, es recomendable colocar los alimentos menos sensibles en los estantes superiores y en la puerta, y los más perecederos, en los inferiores.

 

Es inevitable que los productos frescos sean perecederos y duren poco tiempo en buen estado, pero con estos trucos podemos conseguir alargarlo un poquito más. Es importante que seamos conscientes del desperdicio alimentario y que intentemos hacer lo posible para evitarlo.

Actualidad en Ahorramas

  • dia mundial del reciclaje
    Ahorramas celebra el Día Mundial del Reciclaje compartiendo sus tres grandes...
    17/05/2022
  • Consulta tu tienda Ahorramas con Productos Realfooding
    16/05/2022
  • Sorteo_Realfooding
    BBLL Sorteo Realfooding
    16/05/2022
  • Te damos los mejores tips para ser un auténtico Realfooder
    16/05/2022
  • Disponibilidad en tiendas del Atún Rojo Salvaje de la Almadraba de Barbate
    Atún Rojo Salvaje de la Almadraba de Barbate en Ahorramas
    12/05/2022
  • Ahorramas reabre su establecimiento situado en Paseo de Los Pinos (Alcalá...
    12/05/2022
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate