06/04/2021 | Bienestar
trucos para prevenir alergias

Con la primavera también llegan las alergias estacionales. En AhorraMas te damos las claves para que puedas prevenirlas o al menos alivies sus síntomas.

La primavera es sinónimo de prados verdes y plantas que florecen, pero si padeces una alergia estacional, para ti también significará estornudos, ojos llorosos, congestión y secreción nasal. No eres el único. Aproximadamente el 15 % de las personas en todo el mundo padecen alergia al polen. La buena noticia es que con un poco de previsión podrás prevenir la alergia o al menos mantener bajo control esos molestos síntomas.

Reduce tu exposición a los desencadenantes de las alergias

Para prevenir las reacciones alérgicas es fundamental que evites exponerte innecesariamente a las situaciones que desencadenan los síntomas. Si eres alérgico al polen, intenta permanecer en interiores durante los días más secos y ventosos. Como regla general, el mejor momento para salir es después de una lluvia intensa ya que ésta limpia el aire de alérgenos potenciales.

Si te mantienes atento a los recuentos de polen, sabrás cuándo debes extremar las precauciones. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, por ejemplo, señala cada día los niveles de los diferentes tipos de pólenes en todo el país.

Cuando los niveles de pólenes sean altos, mantén cerradas las ventanas y evita realizar actividades al aire libre, sobre todo temprano en la mañana, entre las 5 y las 10, ya que en ese horario las concentraciones suelen ser mayores. Y no seques al aire libre las sábanas ni la ropa ya que el polen puede acumularse en ellas y desencadenar los síntomas de la alergia.

Mantén limpio el aire de tu hogar

Mantener limpio el aire de los recintos donde te encuentres te ayudará a combatir las alergias. Cuando estés en casa, intenta usar el aire acondicionado, en especial los días en que aumenten los recuentos de pólenes. Este te ayudará a enfriar, secar y limpiar el aire. Otra alternativa es usar un deshumidificador que te ayude a mantener seco el aire, sobre todo si quieres combatir los ácaros y los hongos ya que estos se reproducen mejor en condiciones de humedad.

Lo ideal es que estos aparatos cuenten con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA). Estos filtros capturan las partículas diminutas, de hasta 0,3 micras, por lo que son una herramienta muy eficaz contra el moho, los ácaros de polvo, el polen y la caspa de los animales.

Y no olvides pasar la aspiradora a menudo para evitar la acumulación de alérgenos. También existen aspiradoras con filtros HEPA, aunque lo más importante es que tengan una buena potencia de succión para que la mayor parte del polvo llegue hasta el interior de la aspiradora y no se mantenga en suspensión mientras limpias.

Refuerza tu dieta con alimentos ricos en vitamina C y omega-3

La vitamina C es una gran aliada del sistema inmunitario. De hecho, investigadores coreanos han comprobado que las personas alérgicas pueden beneficiarse de esta vitamina porque disminuye la alergia estacional y la irritación del tracto respiratorio superior causada por el polen de las plantas.

Por tanto, si quieres prevenir las alergias, será mejor que incluyas en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, limones, pimientos y tomates. Los tomates, en especial, también contienen licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a calmar la inflamación que suele acompañar a las alergias.

Para combatir las alergias también puedes reforzar tu dieta con alimentos ricos en omega-3. Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo descubrieron que estos ácidos grasos contribuyen a disminuir el estrechamiento que se produce en las vías respiratorias en las personas que sufren asma o alergias estacionales.

Es probable que esos beneficios se deban a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega-3. Por consiguiente, incluye en tu menú alimentos como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún, las nueces, el aceite de soja y las semillas de linaza.

Actualidad en Ahorramas

  • Disfruta de los productos italianos en Ahorramas
    Estás invitado/a a la Festa Italiana de Ahorramas
    15/06/2021
  • Ahorramas reabre su tienda en el Zoco de Arganda del Rey
    09/06/2021
  • bases legales concurso
    Concurso “La barbacoa perfecta”
    07/06/2021
  • Ahorramas comprometido con el medioambiente
    En Ahorramas estamos comprometidos con el medioambiente
    05/06/2021
  • Mes del jamón, consulta los precios aquí
    01/06/2021
  • Celebra el Burger Day con Ahorramas, puedes ganar uno de los...
    27/05/2021
  • Ahorramas, con el deporte base
    26/05/2021
  • Ahorramas lanza en sus tiendas el Atún Rojo de la Almadraba...
    11/05/2021
  • Ahorramas abre nuevo supermercado en San Sebastián de los Reyes y...
    06/05/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate