30/03/2021 | Alimentación
ruta gastronomica quesos

¿Te apetecería emprender una ruta gastronómica esta Semana Santa? En Ahorramas te damos las claves para que pruebes los mejores quesos con Denominación de Origen de España sin salir de casa.

Ruta gastronómica a través de los mejores quesos españoles

Frescos o curados, cremosos o azules, de leche de oveja, vaca, cabra o mixtos, la variedad de quesos que existe en España garantiza un viaje gastronómico único capaz de satisfacer a los paladares más exigentes. De hecho, ¿sabías que contamos con más de una veintena de quesos con Denominación de Origen? Esta Semana Santa te invitamos a emprender una ruta gastronómica a través de los quesos, pero sin salir de casa. ¿Te apuntas?

Las primeras etapas, sabores tradicionales y sorprendentes

Comenzamos esta ruta gastronómica por la cuna del queso por excelencia: Castilla-La Mancha. El queso manchego es famoso dentro y fuera de las fronteras nacionales, por lo que merece un lugar de honor en una tabla de quesos que se precie.

Con un periodo de maduración mínimo de 70 días, se elabora con leche de oveja pasteurizada o sin pasteurizar, en el caso de la versión artesanal. Se caracteriza por su textura semidura y quebradiza que deja un sabor dulce e intenso en boca, con una nota picante. Compruébalo con nuestro queso curado manchego D. Cayo, una excelente opción para comenzar esta aventura por el mundo de los quesos.

No tenemos que alejarnos demasiado para probar otra delicia nacional: la Torta del Casar. Originario de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, este queso extremeño se elabora con la leche cruda de las ovejas de raza merina y entrefina.

Si nunca lo has probado, te sorprenderá su resistente corteza que hace las veces de recipiente de un queso cremoso ideal para untar. ¡Prueba nuestra Torta del Casar Pastovelia! Usa un cuchillo de punta para abrir delicadamente la parte superior del queso porque luego te servirá como tapa para conservar la Torta. Unta el queso sobre un pan de leña o de corteza crujiente y acompáñalo con un buen vino dulce.

Rumbo al norte, quesos versátiles elaborados con mimo

Si ponemos rumbo al norte, en Galicia nos aguarda otro queso peculiar en el que el sabor y la tradición se dan la mano: el Tetilla. Originario de la frontera entre La Coruña y Pontevedra, destaca por su versatilidad ya que podrás comerlo solo, añadirlo a las ensaladas, usarlo para rellenar verduras o incluso comerlo con miel o membrillo.

Prueba nuestro queso Tetilla D.O. Xacob. Es un queso tierno de textura ligeramente cremosa y sabor suave con un ligero toque salado y ácido. Lo reconocerás por su característica forma cónica que se forma debido a los embudos en los que se deja cuajar la leche al inicio del proceso de elaboración.

Ya que estamos en zona, podemos hacer un alto en Asturias, la región de los cincuenta quesos. Aunque existen muchas variedades entre las cuales elegir, nos quedamos con el queso D.O Cabrales. Este queso azul con denominación de origen solo se produce en el concejo de Cabrales y los pueblos de Cáraves, Oceño y Rozagás.

Para producirlo, solo se usa leche entera y limpia, sin conservantes. No obstante, destaca por su aroma fuerte y su sabor intenso con una nota picante. Sus características vetas de color azul verdoso se deben al Penicillium roqueforti, un hongo que se forma durante el proceso de curación de hasta cuatro meses en cuevas naturales que se mantienen con un 90 % de humedad.

Para terminar esta ruta gastronómica, el País Vasco nos aporta su queso más famoso, el Idiazábal. De hecho, forma parte del patrimonio gastronómico europeo. Este queso graso se elabora con leche de oveja de las razas carranzana y lacha, que siguen las tradiciones centenarias del pastoreo, lo que le confiere un sabor intenso y equilibrado.

Prueba nuestro queso de oveja D.O. Idiazabal y disfruta de su ligero picor y regusto intenso que llena la boca. Acompáñalo con un txakoli y unas lonchas de jamón ibérico de bellota y podrás cerrar con broche de oro tu experiencia gastronómica a través de los quesos en esta Semana Santa.

Actualidad en Ahorramas

  • Ahorramas abre una nueva tienda en Villaverde
    16/09/2021
  • Nueva reapertura Ahorramas
    Ahorramas abre su nueva tienda en Madrid
    15/09/2021
  • Cómo afecta la temperatura a la seguridad de los alimentos
    10/09/2021
  • apertura de tiensa barajas
    Ahorramas abre un nuevo supermercado en Barajas y reabre en Chamberí
    08/09/2021
  • Ahorramas abre su nueva tienda en Barajas
    08/09/2021
  • Descubre la comida mexicana con Ahorramas
    03/09/2021
Descubre actualidad

Cuídate

Descubre cuídate